Published On: Mar, Abr 8th, 2014

La Caza del Vuelo MH370

Si bien en la película de 1990, «La Caza del Octubre Rojo», un único operario de sónar se las arreglaba para dar con el paradero de un submarino soviético provisto de un avanzado sistema antirrastreo dentro de una extensión que abarcaba todo un océano, hoy en día, en pleno 2014, los equipos aeronáuticos de medio mundo no pueden encontrar un avión Boeing desaparecido en un área mucho más reducida. Bienvenidos al mundo real.

avion malasia

Los programas armamentísticos de las principales potencias mundiales llevan décadas invirtiendo millones de dólares en busca de la aeronave indetectable perfecta, cuando por sorpresa, el 8 de Marzo, un Boeing 777-200 desaparece sin dejar rastro mientras sobrevolaba el golfo de Tailandia. La primera pregunta que se me vino a la cabeza era -¿Es posible perder el rastro de un avión de pasajeros?. Según los expertos, estos aviones permanecen monitorizados durante todo el vuelo, llegando a emitir señales de forma automática en caso de emergencia, incluso enviándo su posición vía satélite cuando el contacto directo por radar es inviable. Sin embargo, los investigadores sospechan que el sistema de comunicación se desconectó voluntáriamente. Asombroso.

Mientras, por ejemplo EEUU, se ha gastado la nada desdeñable cifra de 44.750 millones de US$ en desarrollar su icónico bombardero indetectable B-2, el gobierno de Malasia cuenta con un interruptor manual en sus aeronaves que las vuelve imposibles de rastrear. Mi más sincera admiración por los ingenieros aeroespaciales y de telecomunicaciones malasios.

 

Sobre el Autor

- Desarrollador de Software en Redline Asesores Tecnológicos.

Comenta esta noticia

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>